Segundo Nivel de Atención:

Descripción del Servicio

El segundo nivel de atención, en donde se incluyen los hospitales generales (sean éstos municipales o provinciales) y los llamados subcentros, que han de garantizar la atención en salud especializada de menor complejidad con régimen de internamiento, según el caso. Estos hospitales generales, los cuales deben ser responsables de completar la cartera de servicios del primer nivel en cuanto a servicios correspondientes a las especialidades básicas, servicios de apoyo diagnóstico y a algunas subespecialidades consideradas críticas.

A quién va dirigido

Ciudadanos en general.


Servicio ofrecido por los Hospitales Generales del SRS Enriquillo 


Gerencia de Área de Salud Bahoruco:

Hospital Provincial San Bartolomé
Tel.: 809-527-3308 | Correo: hpsanbartolome@gmail.com | Web: https://hospitalsanbartolome.gob.do
Dirección:  Calle 27 de febrero #4, esq. Calle Proyecto, Centro del Pueblo, Neyba, Bahoruco.

Hospital Municipal Los Ríos
Tel.: 809-763-8585 | Correo: hospitaldelosrios@hotmail.com
Dirección: Calle Mamboy, Los Ríos, Bahoruco.

Hospital Municipal Alfredo Gonzalez Gil Roldan
Tel.: 000-000-0000 | Correo: hospitalmunicipaldr.alfredogonzalez@hotmail.com 
Dirección: Calle 27 de Febrero, Villa Jaragua, Bahoruco.

Hospital Municipal Julia Santana
Tel.: 809-527-0778 | Correo: hospitaltamayo@hotmail.com 
Dirección: Calle Fabian Matos No.12, Tamayo, Bahoruco.


Gerencia de Área de Salud Barahona:

Hospital Municipal Cabral
Tel.: 809-243-9413 | Correo: hospitalmuca@hotmail.com | Web: https://hospitalcabral.gob.do/
Dirección:  Ave. Libertad No.1, Cabral, Barahona.

Hospital Municipal Polo
Tel.: 000-000-0000 | Correo: hmp13.sns@gmail.com | Web: https://hospitalpolo.gob.do/
Dirección:  Calle Joaquín Balaguer Esq. Prof. Juan Bosch, Polo, Barahona.

Hospital Municipal Teofilo Gautier
Tel.: 000-000-0000 | Correo: hospitaldr.teofilogautier@hotmail.com 
Dirección:  Calle Principal, Barrio el Millón, Las Salinas, Barahona.

Hospital Municipal Enriquillo
Tel.: 000-000-0000 | Correo: hospitalmunicipalenriquillo@gmail.com 
Dirección:  Calle Tomas Sanchez Perez No. 07, Enriquillo, Barahona.

Hospital Municipal Vicente Noble
Tel.: 809-527-2212 | Correo: hospitalmunicipalvn@hotmail.com 
Dirección:  Calle Jose de Jesus Altuna, Vicente Noble, Barahona.

Hospital Jaime Sánchez
Tel.: 809-524-2536 | Correo: hospitaljaimesanchez@gmail.com
Dirección:  Calle Antonio Subervi, Santa Cruz, Barahona.


Gerencia de Área de Salud Independencia:

Hospital Provincial General Melenciano
Tel.: 809-248-3982 | Correo: hospitalprov.gral.melenciano@gmail.com | Web: https://hospitalmelenciano.gob.do/
Dirección:  Calle Duarte No. 32, Jimani, Independencia

Hospital Municipal José Pérez
Tel.: 000-000-0000 | Correo: hospitaldrjoseperez@hotmail.com | Web: https://hospitaljoseperez.gob.do/
Dirección:  Calle General Cabral, Esquina Restauración, No. 10, Duverge, Independencia.

Hospital Municipal La Descubierta
Tel.: 809-708-6739 | Correo: hospitalmunicipalladescubierta@gmail.com | Web: https://hospitalladescubierta.gob.do/
Dirección:  Calle Padre Billini No. 1, La Descubierta, Independencia


Gerencia de Área de Salud Pedernales:

Hospital Provincial Elio Fiallo
Tel.: 809-524-0325 | Correo: hpefiallo@hotmail.es | Web: https://hospitaleliofiallo.gob.do/
Dirección:  Calle Gregorio Luperon, Pedernales


Requerimientos o Requisitos

Documentos requeridos:

  • No existe ningún requisito para acceder a los servicios.

Procedimientos a seguir

El procedimiento varia según el Centro de Atención.


Cartera de Servicios del Segundo Nivel de Atención:

  • Atención sanitaria en consultas de las especialidades básicas por cita sobre la base de referimientos desde el primer nivel (pediatría, obstetricia/ginecología, medicina interna, cirugía, salud mental) y referimiento a especialistas de mayor complejidad cuando sea necesario. Cartera de servicios del segundo nivel.
  • Consultas para confirmar diagnóstico y seguimiento periódico a pacientes definidos como prioritarios según cita: desnutrición, hipertensión, diabetes, asma, insuficiencia cardíaca, cardiopatía isquémica; otras.
  • Atención de emergencias para casos de menor complejidad y atención de urgencias de mediana complejidad en las áreas de gineco-obstetricia, pediatría, odontología y adultos en general, según demanda y referimiento de los casos necesarios a servicios de mayor especialización o al servicio de internamiento hospitalario.
  • Seguimiento a embarazadas de alto riesgo y realización de partos de bajo y mediano riesgo.
  • Atención a los beneficiarios en régimen de internamiento en las áreas clínicas básicas: materno-infantil, clínica y quirúrgica, por demanda desde la consulta o la emergencia.
  • Realización de exámenes diagnósticos por imágenes radiológicas, electrocardiogramas por referimiento desde el primer nivel, la consulta o en pacientes hospitalizados.
  • Realización de prueba de diagnóstico histo-patológico por demanda del primer nivel o del propio hospital.
  • Realización de cirugías generales y anestesiología para casos ambulatorios, electivos, cirugía oral y de emergencia de baja complejidad
  • Realización de cirugías ginecológicas de baja complejidad por demanda de la consulta o del primer nivel.
  • Exámenes y pruebas de laboratorio general: hematología, química, microbiología y citología.
  • Atención en servicios de planificación familiar.
  • Provisión de servicios de farmacia, tanto para beneficiarios ambulatorios como bajo internamiento
  • Atención de odontología general, de promoción y prevención en odontología.
  • Atención a los casos de desnutrición, tuberculosis, malaria, VIH/SIDA y otras entidades similares o de mediana gravedad.
  • Servicios de medicina preventiva y apoyo a los servicios de los programas de salud colectiva.
  • Servicios de información a los usuarios, coordinación y recordatorio de citas, listas de espera y tramitación de quejas y solicitudes.
  • Servicios de apoyo para el trasporte de personas por referimiento dispuesto por el servicio.
  • Servicios de registro y consulta de expedientes clínicos bajo criterios profesionales y de plena confidencialidad.

  • Costo del Servicio: Gratuito
  • Tiempo de Entrega: Entrega en Tiempo real
  • Horario de Servicio: 
    • Consultas: Lunes a Viernes, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
    • Emergencias: Lunes a Domingo, las 24 horas.
  • Canal de Prestación: Presencial