El Servicio Regional de Salud Enriquillo: es una institución pública, dentro de los esfuerzos de descentralización de la provisión de los servicios de salud mediante la regionalización de los mismos. Nace como una institución con vocación de autonomía financiera y presupuestaria, con personería jurídica y patrimonio propio. Comprende una red de centros de primer nivel de atención y de hospitales distribuidos a lo largo de las 4 provincias o áreas de salud que lo componen.

Datos Generales de la Región:

La Región Enriquillo está ubicada en la parte suroeste de la República Dominicana, formada por las provincias Barahona, Pedernales, Independencia y Bahoruco. La superficie que ocupan estas cuatro provincias es de 6,961.43 km².

Se encuentra enclavada en la Sierra de Bahoruco, limitada por el Mar Caribe y la República de Haití. Sus límites son: Al Norte: Provincia de San Juan de la Maguana, Al Sur: El Mar Caribe, Al Este: La Provincia de Azua, Al Oeste: La República De Haití.

Las formaciones geomórficas de esta zona presentan una extraordinaria variedad, lo que le confiere características especiales en la geografía nacional. Se destacan las siguientes formaciones: tres cadenas de montañas (Sierra de Bahoruco, Sierra de Neyba y Sierra de Martín García), el Valle de Neyba y el Procurrente de Barahona, en el cual se localizan el Bahoruco Oriental y algunas llanuras costeras (Juancho, Oviedo y Pedernales).

En la región se encuentra el sistema lacustre más importante de la Hispaniola con el Lago Enriquillo y las lagunas Rincón o Cabral, Oviedo, Limón y la del Medio.

La Región IV de salud formada por las provincias: Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales, conformadas por 24 municipios; cuenta con 4 Gerencias de Áreas de Salud: Barahona, Bahoruco, Independencia, Pedernales; 15 hospitales (1 Hospital Regional o de Tercer Nivel, 4 Hospitales Provinciales y 10 Municipales), 113 del Primer Nivel (109 Centros de Primer Nivel, 4 Centros Diagnostico) y 140 UNAPs; todo bajo la red pública.