Servicios de Salud de Primer Nivel de Atención


Descripción del Servicio

El primer nivel de atención o nivel primario, es la puesta de entrada al SRS pero también como su primer nivel de resolución; las cuales tienen que garantizar la atención sin internamiento de menor complejidad. Se incluyen en este primer nivel los Centros Diagnósticos, las Unidades de Atención Primaria (UNAP), las clínicas rurales, dispensarios y consultorios. Le ha de corresponder, como mínimo, atender todos los procesos y procedimientos de salud y enfermedad dirigidos a la persona y a las familias tanto en el riesgo como en el daño a la salud, que no requieren atención especializada o internamiento.

Este personal estará integrado, principalmente, por médicos generales, médicos familiares, cuando estén disponibles, enfermeras, auxiliares de enfermería y promotores de salud.


A quién va dirigido

Ciudadanos en general.


Servicio ofrecido por el Primer Nivel del Servicio Regional de Salud Enriquillo | Tel.: 809-524-2734 | Correo: enriquillosrs@sns.gob.do 
Dirección: Av. Casandra Damiron Esq. Victor Matos, segunda planta del Hospital Regional Jaime Mota, Barahona, R.D.


Requerimientos o Requisitos

Documentos requeridos:

  • No existe ningún requisito para acceder a los servicios.

Procedimientos a seguir

El procedimiento varia según el Centro de Atención.

  • El Primer Nivel está compuesto por los Centros de Primer Nivel (CPN) con sus Unidades de Atención Primaria (UNAP) y por los Centros Diagnósticos, son servicios ambulatorios, es decir sin internamiento.

Cartera de Servicios:

Reglamento de Provisión de la Redes de los Servicios Públicos de Salud Art. 25:

  • Atención Sanitaria en Consulta por demanda y/o programada previamente, en el centro o a domicilio del beneficiario, que incluye consulta medica de medicina general/de familia y de pediatría, y servicios de enfermería como curas, inyectables, pruebas, consejos individuales.
  • Planificación familiar y evitación de embarazos no deseados o prevención de aborto provocado.
  • Atención a la embarazada: seguimiento del embarazo normal, educación maternal y atención al puerperio.
  • Atención al niño sano, entendida como prevención, control y seguimiento adecuados de todo el proceso, incluyendo lo
    relativo a la detección precoz de metabolopatías, vacunación infantil y seguimiento de la salud infantil hasta los 14 años. 
  • Odontología: tratamiento de procesos agudos. Salud bucodental a niños, sobre todo sellados y obturaciones.
  • Atención domiciliaria a afectados de problemas terminales, discapacitados y/o ancianos de alto riesgo.
  • Atención a beneficiarios afectos de problemas crónicos,definidos como prioritarios: desnutrición, hipertensión, diabetes, asma, insuficiencia cardíaca, cardiopatía, isquémica, y otras.
  • Atención a beneficiarios afectos de infecciones graves: tuberculosis, VIH/SIDA, malaria, otras.
  • Vacunaciones en los adultos de riesgo alto.
  • Cirugía menor.
  • Salud mental, sobre todo orientada a la drogadicción, consumo excesivo de alcohol, trastornos psico-afectivos.

Otras actividades a incluir en la Cartera de servicios del primer nivel de atención, son los siguientes:

  • Promoción de la salud sobre los temas indicados como prioritarios: estilos de vida saludable, salud sexual y reproductiva, prevención y auto cuidado en enfermedades de interés para la salud pública, funcionamiento de los servicios de salud, derechos y deberes de los usuarios a los mismos.
  • Atención al parto de emergencia y su referimiento inmediato al segundo nivel de atención.
  • Detección temprana de cáncer de cerviz, de mama y de próstata mediante exámenes clínicos y pruebas de laboratorio.
  • Diagnóstico y atención temprana de los problemas asociados a la nutrición y a carencias de micro nutrientes.
  • Atención a emergencias menores y provisión de los cuidados de soporte y primeros auxilios para traslado del afectado.
  • Apoyo a las labores de rehabilitación y reinserción social de discapacitados.
  • Conformación de grupos de apoyo a pacientes de mayor cuidado, de autoayuda y de apoyo a las labores de los servicios.
  • De información a los usuarios, coordinación y recordatorio de citas y tramitación de quejas y solicitudes. 


Otros Servicios Relacionado con el Primer Nivel de Atención.


  • Costo del Servicio: Gratuito
  • Tiempo de Entrega: Entrega en Tiempo real
  • Horario de Servicio: Lunes a Viernes, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
  • Canal de Prestación: Presencial