El nivel especializado corresponden al segundo y tercer nivel de atención.

Las estructuras de nivel especializado básico que corresponden al segundo nivel de atención, en donde se incluyen los hospitales generales (sean éstos municipales o provinciales) y los llamados subcentros, que han de garantizar la atención en salud especializada de menor complejidad con régimen de internamiento, según el caso.

Corresponden a este nivel los llamados hospitales generales, los cuales deben ser responsables de completar la cartera de servicios del primer nivel en cuanto a servicios correspondientes a las especialidades básicas, servicios de apoyo diagnóstico y a algunas subespecialidades consideradas críticas.

Por lo menos un Hospital Regional o tercer nivel de atención, cuya cartera de servicios cubra todas las contingencias en régimen de internamiento para prestación de los casos de mayor complejidad. Pertenecen a este nivel de atención los llamados Hospitales Regionales, incluyendo los que se han definido como de referencia nacional, los centros especializados de atención y los centros diagnósticos.