SNS pone en funcionamiento 12 nuevos Centros de Primer Nivel construidos por la Vicepresidencia en la Región Enriquillo

SNS pone en funcionamiento 12 nuevos Centros de Primer Nivel construidos por la Vicepresidencia en la Región Enriquillo

El Servicio Regional de Salud Enriquillo (SRSEN) recibió 12 nuevos Centros de Primer Nivel (CPN) a través del SNS, construidos por el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) de la Vicepresidencia de la República, que permitirán continuar acercando los servicios de salud a la población  y fortalecer la prevención de enfermedades.
 
Los nuevos Centros de Atención Primaria beneficiarán a más de 36 mil personas, seis de los CPN están ubicado en las provincias de Barahona y seis en Bahoruco de la Región Enriquillo.
 
Los establecimientos de salud, que se integran a la Red Pública de Servicios de Salud, cuentan con el personal necesario, recién designado por el SNS, entre ellos, médicos, enfermeras, promotores de salud, colaboradores en servicios generales y vigilantes, quienes de inmediato inician sus funciones para contribuir a la promoción de la salud y prevención de enfermedades en las referidas localidades.

El titular del SNS, Chanel Rosa Chupany, tras anunciar la puesta en funcionamiento de estos centros, destacó que su incorporación forma parte del compromiso asumido por el Gobierno dominicano de acercar los servicios de salud a la gente y así garantizar el derecho a la salud con atención digna y oportuna. 

Con estos CPN se ofrecerá un mejor servicio de salud a munícipes de las citadas provincias, otorgándoles acceso a servicios de consultas médicas, atención a emergencias menores, odontología, salud mental, consejería, planificación familiar, además de detección precoz y atención integral a la violencia intrafamiliar y contra la mujer. Asimismo, las mujeres recibirán atención y seguimiento a su embarazo y recién nacidos, promoción de la lactancia materna, monitoreo del crecimiento y desarrollo del infante y otras acciones que contribuyen a reducir la mortalidad materna e infantil.

También, desde estos centros, se trabajará en la prevención, detección y seguimiento a personas con hipertensión arterial y diabetes, atención a emergencias menores, consultas básicas y seguimiento domiciliario a usuarios encamados, prevención y tratamiento a usuarios con Infecciones de Transmisión Sexual (ITS/VIH/SIDA), además de Tuberculosis.

De igual manera, se ofrecerá el esquema de vacunación del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) y se entregarán medicamentos suministrados por el Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE).

Listado de 12 nuevos Centros de Primer Nivel

Dirección de Comunicaciones SRSEN 29 de junio 2020

Deja una respuesta