Servicios del Tercer Nivel de Atención

Descripción del Servicio

El tercer nivel de atención cuya cartera de servicios cubra todas las contingencias en régimen de internamiento para prestación de los casos de mayor complejidad. Pertenecen a este nivel de atención los llamados Hospitales Regionales, incluyendo los que se han definido como de referencia nacional, los centros especializados de atención.

A quién va dirigido

Ciudadanos en general.


Servicio ofrecido por el Hospital Regional Jaime Mota 

Tel.: 809-524-2586 | Correo: hospitaljaimemota@hotmail.com 

Dirección: Av. Casandra Damiron, Esquina Victor Matos, Barahona, R.D.


Requerimientos o Requisitos

Documentos requeridos:

  • No existe ningún requisito para acceder a los servicios.

Procedimientos a seguir

El procedimiento varia según el Centro de Atención.

Cartera de Servicios del Tercer Nivel de Atención:

  • Atención sanitaria en consultas e internamientos de subespecialidades, sobre la base de referimientos desde el segundo nivel y, en casos previamente establecidos, desde el primer nivel.
  • Atención de emergencias y de urgencias de alta complejidad en las áreas médica, materno-infantil y cirugía para todas las poblaciones, según demanda y por referimiento.
  • Atención al embarazo, parto y puerperio de alto riesgo.
  • Cirugías y procedimientos especializados: cardiovasculares, cateterismo cardíaco, electroencefalograma, electromiografía, prueba de esfuerzo, endoscopías, hemodiálisis, entre otros.
  • Realización de estudios diagnósticos especializados por imagenología (tomografías, resonancia, ecografías, ultrasonido), pruebas funcionales y laboratorio especializado.
  • Servicios de banco de sangre y hemoterapia.
  • Confirmación diagnóstica y atención a casos de neoplasias, incluyendo cirugías y tratamientos ionizantes, biopsias por congelación, para casos atendidos en el propio centro de atención o referidos por otros centros.
  • Atención en cuidados intensivos de adultos y en neonatal.
  • Atención sanitaria en consultas de fisioterapia y rehabilitación (electroterapia, hidroterapia, ultrasonido, gimnasio).
  • Atención a situaciones de crisis de pacientes definidos como: desnutrición, hipertensión, diabetes, asma, insuficiencia cardiaca, cardiopatía isquémica; otras.
  • Provisión de servicios de farmacia, tanto para beneficiarios ambulatorios como bajo internamiento l) Atención de odontología especializada (peri-odontología, endodoncia, prótesis).
  • Atención a situaciones de crisis de casos de desnutrición, tuberculosis, malaria, VIH/SIDA y otras entidades similares.
  • Servicios de medicina preventiva y apoyo a los servicios de los programas de salud colectiva.
  • Servicios de información a los usuarios, coordinación y recordatorio de citas, listas de espera y tramitación de quejas y solicitudes.
  • Servicios de apoyo para el transporte de personas por retorno dispuesto por el servicio.
  • Servicios de registro y consulta de expedientes clínicos bajo criterios profesionales y de plena confidencialidad.

  • Costo del Servicio: Gratuito
  • Tiempo de Entrega: Entrega en Tiempo real
  • Horario de Servicio: 
    • Consultas: Lunes a Viernes, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
    • Emergencias: Lunes a Domingo, las 24 horas.
  • Canal de Prestación: Presencial